La Importancia Del Corazón. I Parte.

dentro-de-mi

“Pues lo que está en el corazón determina lo que uno dice.”

(Mateo 12:34 NTV).

Entre las diversas áreas que tiene el ser humano, tanto física como emocionalmente, se encuentra una en específico cuyo valor es increíblemente alto y por el cual debemos procurar cuidar y sobre todo entender (aunque esto último es un poco difícil de lograr), ya que muchas veces esto puede definir lo que somos de forma inconsciente. Me refiero al “corazón” del ser humano, de forma no literal claro está, sino de forma espiritual. Pero ¿Por qué tanta importancia al corazón, que tiene éste que lo hace tan especial al resto?

La razón por la cual es tan importante y especial es porque el corazón representa la esencia más profunda, pura y simple del ser humano, por tal razón en el libro de los Proverbios, existen muchos versículos en el que se toma en cuenta el corazón del ser humano y gran parte de su significado va relacionado con lo más profundo del ser, más allá de la razón y de la mente. Frases como: “…Pues lo que está en el corazón determina lo que uno dice. (Mateo 12:34 NTV)”, “Hijo mío, no te olvides de mi Ley, y que tu corazón guarde mis mandamientos (Proverbios 3:1 RV95)”, descritas en la biblia nos muestra que más allá de nuestros sentimientos y razonamientos, el entender nuestro corazón es una clave para vivir como Dios quiere y además comprendernos a nosotros mismos, porque muchas veces somos el resultado de eventos que nos han sucedido y que muchas veces ignoramos o lo vemos como algo irrelevante, pero que han afectado, en gran o poca medida, a nuestro corazón.

-_corazon_humano_01.jpg_2033098437

Veamos un ejemplo…

Para entender mejor la importancia del corazón espiritual de nuestra alma, veamos la importancia de nuestro propio corazón físico, ya que éste es el reflejo del estado del ser humano, pues responde y acciona según el cuerpo necesite, ya sea para correr, aguantar la respiración, sobrevivir al frío o al calor, y hasta para luchar si es necesario; además de mantener al cuerpo con vida, ya que suministra oxígeno al cuerpo por medio de la sangre.

Cuando necesitamos huir o pelear, ante cualquier situación que nos incomode o nos ponga en peligro, las glándulas suprarrenales liberan “adrenalina”, para aumentar el ritmo cardíaco del corazón, y éste se acelere, para que de este modo pueda llegar mucha más sangre y oxígeno a los músculos para poder pelear o huir. Y cuando todo pasa, o halla sido una “falsa alarma”, estas glándulas liberan luego noradrenalina, para restablecer el ritmo cardíaco, ya que el cuerpo no necesita tanto oxígeno. Otro aspecto interesante, es que cuando estamos alegres o felices, nuestro corazón empieza a latir con más fuerza, pero cuando estamos tristes, sentimos que nuestro corazón duele con cada latido, esto es a lo que me refiero con que el corazón es el reflejo del estado del ser humano.

2667562059_68fd57ecf6

Volvamos a lo espiritual…

El corazón espiritual, del cual se habla mucho en la biblia, también es un reflejo, pero éste es el reflejo del estado del alma, y a su vez la mantiene viva. Si bien somos un ser trino (cuerpo, alma y espíritu), el espíritu actúa en nuestro corazón espiritual, dándole vida, para que a su vez con cada palpitar, le de vida a nuestra alma. Recuerda que lo que sale del corazón físico (sangre) es lo que mantiene vivo a nuestro cuerpo, así también lo que sale de nuestro corazón espiritual es lo que mantiene viva nuestra al alma, pero, ¿que es lo que sale de nuestro corazón espiritual?.

Según Proverbios 4:23 (“Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida.”), pareciera que de nuestro corazón siempre sale vida, y lo expresa como si fuera de forma innata, por lo que podemos llegar a la conclusión de que nuestra alma siempre está viva porque de nuestro corazón mana vida, pero en una ocasión Jesús, mientras estaba en Genesaret, estaba hablando ante una multitud, entre ellos varios fariseos, sobre lo que contamina al hombre, y Pedro le pide que le explique lo que acababa de decir, y le responde: “pero las palabras que ustedes dicen provienen del corazón; eso es lo que los contaminaPues del corazón salen los malos pensamientos, el asesinato, el adulterio, toda inmoralidad sexual, el robo, la mentira y la calumnia. (Mateo 15:18-19 NTV)” aquí nos da a entender que las cosas malas que decimos o hacemos no solo nos contaminan, sino que también provienen del corazón, y ¿cómo puede contaminarnos lo que sale de nuestro corazón si de él mana la vida?.

Quiero que sepan que ambos versículos no se contradicen, sino mas bien justifican que el corazón representa la esencia más profunda, pura y simple del ser humano, y es tan puro y simple que de el solo puede salir vida o muerte. La condición innata del ser humano es de pecador, por lo tanto todo lo que hay en nuestro corazón ya viene con la intención de pecar, pero a la vez somos cuerpo, alma y espíritu, y es precisamente nuestro espíritu lo que le da vida a nuestra alma, en el corazón mismo del alma.

SONY DSC

En fin…

La vida se trata de decisiones, y tu decides que va a salir de tu corazón espiritual y lo que va a alimentar tu alma, si la vida por medio del espíritu en comunión con Dios, o la muerte por tu condición de pecador. Dios nos pide que guardemos su palabra en nuestro corazón, para que al momento que nuestra alma necesite un “estado” de pelea, tengamos esa adrenalina espiritual para que nuestro corazón se acelere al ritmo de Dios, y así nuestra alma obtenga lo que necesite. Por eso también, Dios nos pide que le amemos con todo nuestro corazón, para que nuestra alma vaya acorde a nuestro corazón, y si nuestro corazón va con Dios, nuestra alma también va con Él.

Anuncios

3 pensamientos en “La Importancia Del Corazón. I Parte.

  1. Si vemos mediante la palabra que todo lo que sale de dentro del corazón contamina al hombre y lo que hablan muchos pastores maldiciendo a los que no diezman entonces estos pastores no entienden o simplemente son carnales.

  2. ¡Que gran artículo! no habia visto esa gran relación que guarda el corazón físico, con el corazón espiritual, y tu aqui lo describes a la perfección… Dios te siga Bendiciendo con tan grandes enseñanzas.

  3. Epale nawa esta muy bueno recorde muchas cosas q habia olvidado y q de alguna u otra manera son importantes para llevar una vida en Cristo.. Gracias xq tambn me sirve de mucho para otras personas =D..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s