3 Consejos para Jóvenes

Para empezar…

Una de las personas más sabias que he conocido en el antiguo testamento es Salomón, una de las cosas que persiguió por mucho tiempo fue la sabiduría. En el libro de Eclesiastés expresa unos consejos para los jóvenes y que nos han de servir de mucho provecho para mantenernos fuertes en nuestro caminar. Lee con detenimiento cada versículo porque lo que está escrito no es inventado, solo que es a futuro y no podemos verlo, pero Salomón nos advierte para no cometer esos errores, claro está que cometeremos otros errores pero la ignorancia es nuestro peor enemigo y aprender como lo hizo Salomón es vital para todo joven. A continuación veremos 3 consejos vitales para la juventud y traducido al lenguaje actual para que lo relacionemos a nuestro entorno y pueda guardarse en nuestro corazón y así en lugar de condenar nuestro futuro podamos fortalecer nuestro destino.

I. Alégrate en tu Juventud.

“Alégrate ahora que eres joven. Déjate llevar por lo que tus ojos ven y por lo que tu corazón desea, pero no olvides que un día Dios te llamará a cuentas por todo lo que hagas.” (Eclesiastés 11:9 TLA).

Alégrate ahora que eres joven, recuerda que las oportunidades mas grandes que tenemos en la vida las aprovechamos sólo cuando estamos preparados. Disfruta de tu juventud y de las innumerables posibilidades que tienes para tu futuro, disfruta de esa energía que tienes y que puedes emplearlo para muchas cosas en esta vida y que te pueden ser muy útiles para más adelante.

Ahora viene algo muy importante en estos consejos: “Déjate llevar por lo que tus ojos ven y por lo que tu corazón desea…” esto quiere decir que podemos hacer lo que queramos, tenemos un libre albedrío pero también dice:”…pero no te olvides que Dios te llamará a cuentas por todo lo que hagas.” No existe nada mejor que hacer lo que nosotros queremos hacer, dedícate a lo que tu corazón anhela, ve y persigue tus sueños, porque muy fastidioso es hacer lo que por obligación debemos hacer. Muchas personas tienen títulos universitarios sin ejercer tal carrera, porque nunca se propusieron hacer lo que más les gustaba hacer. Recuerda en tu juventud es cuando tienes muchos caminos por elegir en cambio más adelante tus elecciones se reducen, ya no sería lo que quisieras sino lo que pudieras lograr.

Haz las cosas que te plazcan, con cordura y madurez, recuerda que esta vida no se trata de acumular cosas sino de dejar una huella. Nuestra juventud es una etapa de preparación, aprovecha este tiempo para adquirir conocimiento y sabiduría que luego mas adelante te van a servir y te vas a agradecer a ti mismo por lo que un día haz decidido hacer.

II. Quita cosas de tu Corazón.

“Deja de preocuparte, pero apártate de la maldad. Ten presente que ni los mejores días de tu juventud tienen sentido alguno.” (Eclesiastés 11:10 TLA).

“Deja de preocuparte, pero aléjate de la maldad.” Es una frase motivadora y es muy necesaria en nuestro caminar hacia una vida de bendiciones. En la versión Reina-Valera 1960, dice aparta pues de tu corazón el enojo y aparta de tu carne el mal, son consejos que evitan que nuestro caminar sea difícil, ya que las malas compañías corrompen las buenas costumbres y alejarse de aquello que pueda obstaculizar tu enfoque hace que mas adelante no pierdas tu tiempo que es muy esencial.

En los días de nuestra juventud se encuentra unas etapas que debemos aprovecharlas, como por ejemplo la elección de nuestra profesión. Cuando decides que porque eres joven quieres disfrutar de la vida y no trabajar ni estudiar, créeme que estás condenando tu futuro lentamente, asunto que se puede revertir pero difícil es ese proceso.

Disfruta de tu juventud y apártate del mal, así tu mismo mas adelante cuando te mires en el espejo vas a agradecer que aprovecharas el tiempo de tus mejores días y no en vanidad que no tiene sentido alguno.

III. Acuérdate de tu Creador.

He aquí Salomón nos cuenta la importancia de esta frase: “Acuérdate de tu creador en tu juventud.” Y enumera 5 razones por las cuales debemos acodarnos de nuestro Dios y aprovechar nuestra juventud en lo que nos enfocamos más adelante.

a.   Antes de que vengan los días malos.

“Acuérdate de tu creador ahora que eres joven. Acuérdate de tu creador antes que vengan los días malos. Llegará el día en que digas: «No da gusto vivir tantos años» (Eclesiastés 12:1 TLA).

Todos los jóvenes tenemos el regalo más grande en nuestra vida y es tiempo. Hace ya muchos días atrás conversaba con mi padre y el me pregunta: ¿Quién tiene más años, tu o yo?, por un rato pensé la pregunta porque se notaba que quería enseñarme algo, pero al fin respondí: Tu tienes más años que yo, papa. Entonces me dijo que en realidad soy yo quien tiene mas años, ya que de nada vale los años que pasaron porque no puedes hacer nada para cambiarlos o aprovecharlos pero los años venideros son lo que realmente importa. Ahí comprendí la importancia de tener a Dios a nuestro lado y aprovechar las cosas buenas de la juventud y hacer lo que nuestro corazón desea hacer, pero con Dios a nuestro favor muchas cosas son y serán de gran bendición.

En nuestra adolescencia y juventud tenemos un amplio camino con muchas ramificaciones para escoger que deseamos ser en la vida. Tenemos el privilegio de “escoger” lo que “queremos” ser años mas adelante, en cambio cuando los años los tengamos encima, y no hemos decidido algo, no tocará decidir, no lo que queremos sino, lo que “podamos” hacer. “No da gusto vivir tantos años” es una frase que he escuchado de muchas personas con otras palabras, como: “… lástima que no estudié en la universidad cuando podía…”, “a esta edad ya no se puede hacer eso…”, “… si tuviera la edad tuya yo haría tal cosa…”, entre muchas otras frases que nosotros también hemos escuchado decir hasta de nuestros padres. Te recuerdo que tienes un regalo de parte de Dios que se llama “tiempo” y te sobra, así que no lo desperdicies.

b.   Dejen de brillar oportunidades.

“Acuérdate de tu creador antes que dejen de brillar el sol, la luna y las estrellas. Acuérdate de tu creador ahora que después de la lluvia las nubes siguen cargadas. Llegará el día en que tiemblen los guardianes del palacio; llegará el día en que se doblen los héroes de mil batallas. Cuando llegue ese día, habrá tan pocas molineras que dejarán de moler; las que espían por las ventanas dejarán de asomarse a la calle; las puertas de la casa se cerrarán por completo; el ruido del molino parecerá perder fuerza, y el canto de los pájaros dejará de escucharse.”

(Eclesiastés 12:2-4 TLA).

Vuelve a leer esta cita nuevamente pero ten en cuenta estos aspectos que te ayudarán a entender porque Salomón lo dijo o porque hace referencia a tales cosas. Recuerda que los navegantes usaban el sol para conocer la hora del día y en las noches se guiaban por las estrellas para no perderse, a lo que se refiere en la vida personal es la guía y la posibilidad de mantenernos en el camino cuando somos jóvenes hacia nuestro destino, podemos conocer gente que nos pueda dar ayuda pero como jóvenes y Dios nos abre un camino para bendecirnos constantemente. Entonces quiere decir que ¿lo adultos no pueden guiarse a lo que quieren o que se les pasó el tiempo? No quiere decir eso sino que los adultos tienen otros asuntos por lo cual ocuparse, que los  jóvenes aun no nos ocupamos de ello, a excepción de algunos, como ocuparse de una familia o un trabajo para mantenernos. Si nos acordamos de Dios Él nos brindará un sol para conocer nuestro tiempo y estrellas para cuando llegue la noche no nos perdamos o nos desviemos sino que aun a pesar de tales cosas podamos seguir esa meta que nos hemos propuesto.

Las lluvias eran de gran ayuda en las siembras, pero en muchos lugares solo llovía pocas veces y cuando veían que las nubes, después de que llueve, siguen cargadas es signo de que volverá a llover. En nuestra vida como jóvenes la posibilidad de que nuestras siembras a futuro sean de gran provecho son muy amplias, que cuando ya seamos mayores y que nuestra siembra tenga que esperar más aun.

Los guardianes del palacio y los héroes de mil batallas eran hombres muy fuertes y con mucho valor para enfrenarse a las adversidades. Va a llegar un tiempo en nuestra vida, mas adelante, en que nuestras fuerzas no serán las mismas que ahora, vamos a extrañar nuestros tiempos en los que podíamos hacer casi cualquier cosa y en muchos casos nuestros límites eran nuestra mente y miedos, pero aun así hacíamos muchas cosas.

Las molineras eran herramientas muy útiles en la vida de muchas personas en aquel tempo, cuando se hace referencia a esto es porque en nuestro tiempo tenemos acceso a herramientas que nos ayudarán a avanzar con mayor fluidez hacia nuestro propósito, muchas personas mayores de edad desconocen el uso de la computadora, internet, libros electrónicos, sitios de descargas de información para uso propio, tantas cosas que para los jóvenes es algo casi natural, para otros no lo es tanto. Así que aprovecha todas las herramientas que Dios te brinda hoy en día, si quieres ser evangelista, pastor, líder de jóvenes, músico en tu iglesia, no desperdicies tu tiempo sólo deseando serlo, sino busca en internet como puedes desarrollar tu talento antes de que llegue el día en las molineras dejen de moler.

Llegará un tiempo en el que no te asomarás por las ventanas para ver que hay afuera o que oportunidad hay para ti, y te darás cuenta que las puertas ya no abren como cuando eras joven, Salomón lo dice es como una advertencia a todos los jóvenes. Pregúntele a algún heladero ambulante si de pequeño ha querido ser heladero, y su respuesta será que no, pero como no ven que oportunidad tienen para si, y ven como las puertas ya no abren entonces ya no hacen lo que quieren sino lo que pueden hacer. Cuando escuchamos el canto de un pájaro nos llena de paz en medio de un bosque, pero si no escuchamos nada, nos sentimos solos y pensamos que todo lo que nos rodea puede atacarnos.

Así que lee nuevamente esa cita y guárdala en tu corazón así como todo lo que haz leído y leerás.

c.    Tengas que ocuparte de otras cosas.

“Cuando llegue ese día, te darán miedo las alturas y los peligros del camino. Tu almendro echará flores blancas, el saltamontes y la alcaparra te resultarán una carga, y no te servirán de nada. Cuando llegue ese día, irás camino al lugar de donde ya no volverás, y en la calle te rodearán los que lamenten tu muerte.”

(Eclesiastés 12:5 TLA).

Llegará un día en el que el valor que tenemos, la confianza y las fuerzas que ante teníamos ya no serán las mismas y es entonces que vendrán los miedos de seguir continuando. Y lo que ha muchos jóvenes les está ocurriendo, sobre todo en Latinoamérica, que es el embarazo precoz y las familias que se forman a muy corta edad y tales cosas serán una carga que no servirá de nada, en cambio las cargas del estudiar para graduarte es una carga con beneficios al final, pero el tener que cuidar de una familia a corta edad y sin experiencia es una carga que solo hará mas difícil tu caminar.

La frase que más me sorprende es: “… y en la calle te rodearán los que lamentan tu muerte.” No se refiere a la muerte física sino a la muerte de oportunidades. Imagínate tú con muchos años a cuesta viéndote en el espejo con nada más que el deseo de ser lo que quieres ser y sin la oportunidad de hacerlo, es ahí donde muchos lamentarán que no hayas aprovechado las oportunidades de llegar a ser lo que un día dejaste de hacer, es ahí donde llegarás a un lugar donde no podrás volver, cuando no quieras decir tu edad y no tengas contentamiento en ellos, como bien lo decía Salomón.

d.   Lidiar con la economía.

“Acuérdate de tu creador antes que se hagan pedazos el cordón de plata y la vasija de oro; antes que el cántaro se estrelle contra la fuente y la polea del pozo se parta en mil pedazos.”

 (Eclesiastés 12:6 TLA).

Un aspecto en la vida de muchos jóvenes, sobre todo en Latinoamérica, es la falta de conocimiento en la parte financiera, lo que más adelante les traerá problemas sobre todo cuando se decidan tener una familia. A muchos jóvenes los mal educan enseñándoles que merecen recibir dinero para que hagan lo que quieran en lugar de enseñarles que deben hacer que el dinero que les dan, sea merecido y no un regalo. El tener que trabajar para obtener dinero puede hacerte caer espiritualmente cuando te afanas. Por eso Salomón recomienda acordarse de nuestro Creador antes que vengan trabajos fuertes, porque si no tienes un hábito de leer su palabra y llenarte de su presencia, cuando tu tiempo se acorte te darás cuenta que no aprovechaste el tiempo que tienes y cuando realmente quieras ya no lo tendrás.

e.    Antes del día de tu muerte.

“Cuando llegue ese día, volverás a ser polvo, porque polvo fuiste, y el espíritu volverá a Dios, pues él fue quien lo dio.”

(Eclesiastés 12:7 TLA).

Piensa bien esto, si no has hecho conforme a lo que Dios te entregó, pues Él fue quien te lo dio, Él puede quitarlo de ti y dárselo a quien si se atreva a lograr lo que pocos hacen. Cuando se refiere a ser polvo, quiere decir que ya no podrás hacer esas tantas cosas que querías y que simplemente no serás útil, pero todos algún día llegaremos a ese estado, pero ¿que huella has dejado cuando aún podías hacer las cosas para Dios?, si no has hecho algo para Dios, te va a quitar ese don y se lo pasará a alguien que si pueda.

En fin…

Si te has dado cuenta, la palabra mas repetida o la palabra clave de esta enseñanza es “aprovechar”. Eso depende de ti, Dios te abre caminos y te brinda oportunidades, pero si no las aprovechamos entonces es donde vienen otras cosas, pero Dios siempre te dará nuevas oportunidades para que puedas llegar a tu destino, solo tienes que estar pendiente y mirar a tu alrededor.

La vida misma es una oportunidad, si crees que Dios no te brinda oportunidades es porque aun no estás preparado para recibirlo, así como el joven que pidió toda su herencia por adelantado para luego desperdiciarlo y tener que volver avergonzado, pues Dios espera el momento correcto para enviarte lo que tu alma desea, pero también nosotros debemos ser pacientes y prepararnos cada día en todo, pues no sabemos por cual vía nos ha de bendecir nuestro Creador.

Bendiciones, louis93.

About these ads

32 pensamientos en “3 Consejos para Jóvenes

  1. Debemos tomarnos d la mano d Dios,para recorrer el largo y polvoriento camino d la vida;tal vez en ese diaro andar podemos tropezar,resbalar o tal vez caernos;pero esta ahi la mano d DIOS que nos sostiene y nos ayuda a levantarnos,sigamos adelante hasta que hallamos encontrado la paz y el gozo que solo Dios sabe dar…LA paz y el gozo son nuestros,asi como lo fueron d Cristo,no como sentimientos insipidos,sino como poderosos resortes para la accion.Y cuando nuestra paz y nuestro gozo se enfrentan a este mundo sufriente,se vuelve compasion ,y nos lanzan al polvoriento camino en amoroso servicio…DIOS T BENDIGA

  2. Gracias Señor por ayudarme a entender mas de tu palabra, solo le pido que mede mas sabiduría para poder ser un mejor cristiano.

  3. Gracias x estos consejos, la verdad me ha ayudado mucho a razonar encuanto a mi vida personal..ya k no ando tan bien k digsmos …como dice la biblia k la carne es debil , por lo tanto.comety o estoy cometiendo muchos errores k se perfectamente k a Dios no le agradan, y aun asi lo sigo aciendo.por fabor necesito ayuda ya no .puedonmas…siento k estoy muy sucia ..la verdad…e desperdisiado mi tiempo en cosas vanas..no la he sabido a probechar…por fabor necesito un consejo para esta parte de mi vida…

    • Hola Dios perdona si estas dispuesta a cambiar de corazon Dios te va a guiar, te va a perdonar porqu El nos ama.. No digas que estas sucia, tienes que dejar las cosas de la carne ya que van en contra del Espiritu Santo y lo aleja, si sabes que a Dios no le agrada lo que haces pues es simple dejalo de hacer y agrada a Dios… Dios te bendiga y te guie

  4. Excelente, es una gran bendicon esos consejos que debemos de aplicar en nuestra juventud ya que es donde mas prueba tendremos pero tambien es donde las fuerzas, las ganas y el poder hacer lo que queremos hacer son mayores para realizar nuestros plan establecido por Dios, Varon muy bueno todo, Bendiciones de los Alto para ti y para los jovenes que tambien leen este Blog.

  5. esta enseñanza es útil para nuestra vida diaria porque DIOS nos da la oportunidad pero muxos jóvenes lo desperdician debemos como jóvenes aprovechar y mirar bien en nuestro alrededor como dice la palabra de DIOS “Alégrate ahora que eres joven. Déjate llevar por lo que tus ojos ven y por lo que tu corazón desea, pero no olvides que un día Dios te llamará a cuentas por todo lo que hagas.
    DIOS NOS VA A JUZGAR debemos quitar toda la maldad en nustro corazón y si no puedes pídele a DIOS con tanta sabiduría

  6. excelente introduce temas de joves q se lamentan del porque non recibieron a CRISTO cuando tenia 10 11 o12 años y tienen ese remordimiento en su vida hasta a veces se llenan de envidi

  7. AMEN. Como dicen las mismas escrituras sobre toda cosa gurdada guarda vien tu corazón porque dé el mana la vida la berdad hay que rreconocerla estos temas son los que el mundo enteró necesita para poder vivir En espesial nosotros los jovenes por que somos mas atraídos por la banidad que ofrepce este mundo y las mentiras del diablo por que el propopsito del mundo es mantenernos en sus de leites y vanidades

  8. A estas horas de la madrugada sentí un remordimiento en mi, y borre toda la porquería que tenia en mi laptop y celular y busque alguna rondalla cristiana y me encuentro con la alabanza En el altar- ebenezer y me siento que he desperdiciado parte de mi vida, todo lo que he desperdiciado y echado a perder, me suelto en llando a orar.
    Busco algunos consejos y caigo por aca y tambien en http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/11690224/Consejos-para-jovenes-Cristianos.html
    Todo lo que Dios tiene para todos si sigues su camino
    Acuerdate de tu creador en los dias de tu juventud
    Dios nos guarde y aparte del mal

  9. Realmente hermoso , son lo tremendos consejos para los jóvenes que hoy en día están super desorientados , jóvenes que aveces lo tienen todo y ellos piensan que no es así , muy lindo todo ese mensaje , ojalá todos los jóvenes se dediquen a leer esos mensajes que tanto les hace falta , no generalizo porque por lo que veo hay jóvenes que ya están entregado a Dios y han escuchado su palabra , felicito a los que han escuchado la palabra de Dios y a los que siguen el buen camino de la vida ……………………….

    • Me alegra que tomara una parte de su tiempo y la dedicara a leer este escrito, lo valoro mucho. Bendiciones para su vida y que Dios le acompañe a donde quiere que vaya…

  10. Dios te bendiga esta muy bonito tu blog esta lleno de sabiduría y consejos, mientras leía el contenido de la palabra de Dios se m caia lagrimas x q mi vida era triste sin mi cristo…. ahora q tengo en mi vida al señor jesus todo es diferente tengo paz y amor…….gracias q el señor todo poderoso te siga bendiciendo en su hogar…..siga adelante…..!!!!!!

  11. Muy cierto lo comencé a leer y ya no me pude detener hasta el final esta muy interesante para enseñar a los jobenes que no saben que camino tomar. aunque ya no soy joben ya pase esa etapa y que realmente hablo a mi vida.

  12. holaaaaaa bendiciones buenisimo el tema para los jovenes yo como joven le entregue mi juventud a CRISTO el es mi dueño le pertenesco solo a el y tambien este año 2013 me puse como meta obtener mi casa propia y papi JESUS ME AYUDARA sin duda el nos AMA
    y mucho bueno sin nada mas que decir solo mil bendiciones en CRISTO JESUS
    BYE BYE

  13. Gracias! Este tema me es de gran Bendición! … Me gusta tu blog! y muy cierto lo que dices, a veces las oportunidades tienen un lapso de tiempo para aprovecharlas, luego llegará el día en que ya no podamos hacerlas y el tiempo no alcance. Tomaré esto en cuenta para volver a leer Eclesiastés con otro punto de vista! Gracias por la revelación!
    Dios te Bendiga Grandemente!

  14. Definitivamente tenemos que aprovechar nuestros años de juventud. Es cuando mas fuerzas, energías y empuje tenemos, hay cosas que quizás solo podremos hacer en estos años, y ¿que mejor que servir al señor con todo el corazón desde la juventud? Te felicito muy buen post

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s